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Recientemente hemos recibido en nuestras oficinas de Madrid, la visita de Álvaro Vázquez. Álvaro ha sido el último ganador del Premio Pentasoft al proyecto más innovador del Master de Marketing de ICADE Business School.

Álvaro, que es Licenciado en Filología, quiso profundizar en su proyecto en la importancia del lenguaje y sus significados en Internet. Y por eso, bajo el título "El Big Data y el análisis del lenguaje en Internet", explicó en Pentasoft todo el proceso de su investigación desde una premisa enriquecedora: "Si los mercados son conversaciones, las palabras son sus activos".

Álvaro nos introdujo en el papel del lenguaje en Internet, desde su fase más iniciática, pasando por la web 2.0 y finalizando en el Big Data y el Social Intelligence. Son estas últimas disciplinas las que conseguirán extraer el verdadero valor de las palabras y de sus significados, empleando para ello el análisis de los datos desestructurados que se plasman en redes sociales, blogs y foros.

Dicho valor no sólo se ceñirá a métricas de sentimiento o número de menciones, sino que evolucionará de manera contextual. Y para ilustrarnos, Álvaro citó numerosos ejemplos de los que las empresas podrán salir beneficiados: desde segmentación en base al social data del usuario, a la predicción de ventas en función de comportamiento de su comunidad. E incluso en otras áreas menos comerciales, previsión de enfermedades, criminalidad, tráfico o condiciones climáticas.

Y por supuesto, esta presentación no habría terminado, sin debatir entre todos la perspectiva ética del Big Data: ¿se puede detener a una persona antes de cometer un asesinato si los datos indican que lo hará? ¿Se puede discriminar la concesión de una hipoteca en función del análisis del grafo social del cliente?.

Un tema que sin duda nos dejó muchas preguntas, muchas incógnitas y alguna certeza: el lenguaje seguirá siendo el activo de las conversaciones, y el Big Data la mejor técnica para extraer todo su valor.

En Pentasoft tenemos una larga experiencia analizando bases de datos mediante Business Intelligence, y somos conscientes de la importancia de gestionar grandes volúmenes de información. Si quieres más detalles, conoce los casos de éxito que ya hemos implementado junto a nuestros clientes.