Cliente

KIA es una compañía multinacional de origen coreano, dedicada a la fabricación y comercialización de vehículos. En España, está presente desde 1992 a través de su filial KIA Motors Iberia.

Objetivo

En el sector de la automoción, las búsquedas en la web, las herramientas sociales y la reputación online de las marcas, son determinantes a la hora de comparar modelos y tomar una decisión de compra. En este contexto pudimos detectar que:

  • La percepción de KIA como marca iba por detrás de sus modernos modelos
  • Existía menor dependencia de las concesiones para generar ventas
  • Los clientes potenciales buscaban cada vez más en la web de KIA
  • Los clientes hacían valoraciones sobre KIA en otros sites

Por tanto, era necesario desarrollar un entorno en el que los clientes actuales y aquellos que estuvieran pensando comprar un KIA, pudiesen conversar. Pensamos en un entorno social en el que se expusiesen todas las valoraciones (positivas y negativas) que se hacen de los distintos modelos de KIA. En definitiva, un entorno en el que la marca fuese espectador y receptor de las opiniones que se vierten sobre ella. Y así es como surge el Proyecto VALORA.

Solución

Hemos aplicado los principios del Social Commerce que con tanto éxito se están desarrollando en otros sectores (especialmente en el turismo y la restauración).

Mediate la creación del Proyecto VALORA, KIA se convierte en la primera marca de automoción en España que lanza una plataforma online de reseñas de sus clientes. En ella, los propietarios de los modelos más recientes, pueden compartir en la página web de la marca su experiencia personal, ayudando así a potenciales compradores a tomar una decisión.

La participación de Pentasoft ha sido decisiva en el proyecto, donde hemos implementando los siguientes procesos:

  • Segmentación de la base de datos
  • Envío de emails a clientes para que valoren su vehículo
  • Análisis y tabulación de las valoraciones
  • Respuestas desde Atención al Cliente de KIA
  • Reporting, analítica y resultados

Resultados

  • Open-rate newsletters: 28%
  • Clientes que valoran: 62%
  • Valoración media (sobre 10): 8,2
  • Aconsejarían a potenciales: 76%
  • Comprarían de nuevo un KIA: 92%