Preguntar a César Allende

X

Algunos clientes y casos de éxito

Proyecto VALORA

Cliente: KIA

Sector: Automoción

KIA

Cliente:

KIA es una compañía multinacional de origen coreano, dedicada a la fabricación y comercialización de vehículos. Tiene modelos en todos los segmentos del mercado y está presente en más de 160 países, con centros de investigación y fabricación distribuidos por todo el mundo. En España, está presente desde 1992 a través de su filial KIA Motors Iberia.

Objetivo:

En el sector de la automoción, las búsquedas en la web, las herramientas sociales y la reputación online de las marcas, son cada vez más determinantes a la hora de comparar modelos y tomar una decisión de compra. En este contexto y gracias a la constante colaboración entre KIA y Pentasoft, detectamos que:

  • La percepción de KIA como marca iba por detrás de sus modernos modelos
  • Existía menor dependencia de las concesiones para generar ventas
  • Los clientes potenciales buscaban cada vez más en la web de KIA
  • Los clientes hacían valoraciones sobre KIA en otros sites

Por tanto, era necesario desarrollar un entorno en el que los clientes actuales y aquellos que estuvieran pensando comprar un KIA, pudiesen conversar. Pensamos en un entorno social en el que se expusiesen todas las valoraciones (positivas y negativas) que se hacen de los distintos modelos de KIA. En definitiva, un entorno en el que la marca fuese espectador y receptor de las opiniones que se vierten sobre ella. Y así es como surge el Proyecto VALORA.

Teniendo en cuenta que en Pentasoft siempre hemos apostado por la tecnología para mejorar los procesos y la relación con los clientes, la solución debía basarse en un entorno online que nos permitiera exponer en Internet la satisfacción de los compradores acerca de los modelos más recientes, cambiando así la percepción de la marca y acelerando el proceso de compra.

Solución:

Hemos aplicado los principios del Social Commerce que con tanto éxito se están desarrollando en otros sectores (especialmente en el turismo y la restauración).

Mediate la creación del Proyecto VALORA, KIA se convierte en la primera marca de automoción en España que lanza una plataforma online de reseñas de sus clientes. En ella, los propietarios de los modelos más recientes, pueden compartir en la página web de la marca su experiencia personal, ayudando así a potenciales compradores a tomar una decisión.

La participación de Pentasoft ha sido decisiva en el proyecto, donde hemos implementando los siguientes procesos:

  • Segmentación de la base de datos
  • Envío de emails a clientes para que valoren su vehículo
  • Análisis y tabulación de las valoraciones
  • Respuestas desde Atención al Cliente de KIA
  • Reporting, analítica y resultados

El éxito del proyecto es indiscutible, ya que se ha producido un claro aumento del compromiso entre marca y cliente. También hemos medido un aumento de la confianza en clientes y potenciales clientes, así como un aumento en la reputación online de la marca. El incremento de la fidelidad y la valiosa infomación recopilada en las valoraciones de los clientes, permitirán a KIA definir objetivos claros para la mejora continua de sus productos.

Resultados:

  • Open-rate newsletters 28%
  • Clientes que valoran 62%
  • Valoración media (sobre 10) 8,2
  • Aconsejarían a potenciales 76%
  • Comprarían de nuevo un KIA 92%
Responsable del proyecto

Pregunta directamenteal responsable del proyecto

Preguntar

Actividad reciente